Estudiar en España

ESTUDIAR EN ESPAÑA

 

ELENA MOCHALES ABOGADOS

¿QUIERES ESTUDIAR EN ESPAÑA? VISADO DE ESTUDIOS

Si quieres realizar tus estudios en España, podrás solicitar el Visado de Estudios en tu país de origen, en el Consulado de España.

Este visado te permite residir en España por un periodo superior a 3 meses para la realización de tus estudios en un Centro público o privado, durante toda la duración del curso, para conseguir tu título de estudios deseado.

REQUISITOS PARA PODER OBTENER EL VISADO DE ESTUDIOS

a. Debes tener suficientes medios económicos para mantener tus gastos en España.
El importe de estos medios económicos se calcula al mes: como mínimo 600 euros mensuales o a cambio, demostrar que tienes una beca del Centro de Estudios donde realizarás el curso o una beca de cualquier otra administración.

b. Tener contratado un seguro público o privado de salud, que cubra tus gastos sanitarios durante tu estancia en España.

c. Estar matriculado en un Centro de Estudios Púlico o Privado. Es importante que confirmes con el centro, si sus estudios están homologados por el Ministerio de Educación Español. Para posteriores trámites, te puede resultar muy útil.

d. No tener antecedentes penales en tu país de origen.

OBTENCIÓN DEL VISADO Y ENTRADA EN ESPAÑA

Una vez hayas solicitado en el Consulado de España en tu país el visado de estudios, aportando los documentos que te soliciten, si cumples los requisitos y tu documentación está correctamente presentada, obtendrás el visado de estudios que te permitirá entrar en España.

Una vez en España, si tu visado de estudios es superior a 6 meses, deberás solicitar la Tarjeta de Identidad de extranjero en las comisarías de policía de tu provincia, para poder contar con tu identificación en España y número NIE.

DURACIÓN DEL PERMISO

El permiso de residencia por estudios tendrá la misma duración que el curso que se realice en el Centro de Estudios, con una duración máxima de 12 meses.

 

¿PUEDO VENIR ACOMPAÑADO?

Sí, puedes venir acompañado de familiares, pero tendrás que demostrar que tienes medios económicos para sostener a tu acompañante (existe una cifra estimada por este familiar, aproximadamente de 400 euros) o a los demás acompañantes (a partir del segundo acompañante se establece una cifra adicional, de importe inferior, que ronda unos 250 euros).

¿PUEDO TRABAJAR MIENTRAS ESTUDIO?

Para las personas que disfrutan un PERMISO DE ESTUDIOS, se permite que éstas trabajen, pero a media jornada, de manera que puedan compatibilizar sus estudios con el trabajo remunerado. Se deberá solicitar la correspondiente AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR para estudiantes con permiso de residencia por estudios.

¿Y CUANDO EL VISADO CADUCA?

Previamente a que finalice tu visado y tu tarjeta caduque, si tienes la intención de continuar tus estudios en España en el mismo centro de estudios u otro, tendrás que solicitar una RENOVACIÓN del permiso de estudios ante la Oficina de Extranjería de la provincia donde resides, aportando la documentación similar a la que presentaste en el momento de solicitar el primer visado.

Si no tienes intención de permanecer en España, con la terminación del visado, procederás a regresar a tu país.

Si tu intención es solicitar un PERMISO POR CUENTA AJENA, para trabajar en España, es NECESARIO que hayas disfrutado DOS AÑOS de la condición de estudiante, con un año solamente, no será posible, aunque cuentes con una oferta de trabajo.

Sin embargo, si has cursado un Título Superior homologado o convalidado por el Ministerio de Educación Español, podrás solicitar tu VISADO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO, que se realiza a través de la correspondiente solicitud en la Oficina de Extranjería que te corresponde por domicilio.

 

 ¿CUÁNDO PODRÉ PEDIR UN PERMISO DE TRABAJO?

Como hemos explicado anteriormente, el PERMISO DE TRABAJO o mejor dicho el CAMBIO de Permiso de Estudios por PERMISO DE TRABAJO, podrás solicitarlo a los DOS AÑOS de haber disfrutado de tu permiso de estudios.

Nos referimos a un trabajo por cuenta propia o ajena a tiempo total, de 40 horas semanales aproximadamente.

Si no han transcurrido esos dos años todavía de condición de estudiante y sin embargo, buscas empleo en España, podrás solicitar el VISADO PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO, siempre y cuando cumplas los requisitos que se exigen.

mantén el contacto