RESIDENCIA CIUDADANOS BRITÁNICOS

BREXIT. SOLICITUD DE RESIDENCIA PARA CIUDADANOS BRITÁNICOS.

¿Cómo queda el estatus legal de los británicos tras el Brexit?

Debemos diferenciar entre:

• Ciudadanos británicos que ya residían en España antes del 1 de enero de 2021 y, por tanto, son beneficiarios del Acuerdo de Retirada (Con o sin Certificado UE).
• Ciudadanos británicos que quieran establecer su residencia en España a partir del 1 de enero de 2021.

1. Los ciudadanos británicos que ya residían en España antes del 1 de enero de 2021 tendrán los derechos en materia de residencia, libre circulación y Seguridad Social que les reconoce el Acuerdo de Retirada. Ellos mantienen su residencia española como ciudadanos británicos post Brexit. Y aunque su Certificado UE (tarjeta verde) sea válido para acreditar que son beneficiarios del Acuerdo de Retirada, se recomienda solicitar la tarjeta de residencia para británicos en España después del Brexit.

2. Si no tenías certificado UE pero sí puedes probar que residías de forma efectiva en España antes del 31 de diciembre, debes solicitar la residencia española para ciudadanos británicos post Brexit. Esto se realiza de forma electrónica ante la Oficina de Extranjería que corresponda a tu lugar de residencia.

En el segundo caso, deberán solicitar un visado o permiso de residencia, de los establecidos en la Ley de Extranjería o la Ley de Emprendedores, que se ajuste a sus circunstancias personales, económicas, sociales y familiares. Esto es debido a que los británicos en España después del Brexit son considerados ciudadanos de terceros Estados.

3. Si llego a España después del 1 de enero de 2021 ¿Qué legislación de extranjería se me aplica? Los nacionales del Reino Unido que entren en España después del 1 de enero de 2021 serán considerados nacionales de tercer país. Por ello se les aplicará el régimen general de extranjería, salvo que se negocie un esquema de movilidad futura en el marco del Acuerdo de relación futura que se está negociando entre RU y la UE.