Guía completa para solicitar la nacionalidad española por residencia: 2024

Solicitar la nacionalidad española por residencia

Puedes Solicitar La Nacionalidad Española por residencia, por el hecho de residir legalmente en este país, siempre que haya transcurrido el plazo que las leyes del país establecen y siempre y cuando cumplas los requisitos necesarios.
La nacionalidad por residencia es la vía más frecuente para obtener la Nacionalidad Española y así equipararte a los ciudadanos españoles, con todos sus derechos y deberes.

VENTAJAS DE OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Una vez consigas la nacionalidad española podrás:

  • Salir del país de forma ilimitada el tiempo que quieras.
  • Presentarte a oposiciones como Policía, Guardia Civil, Oposiciones de Justicia, etc.
  • Sólo tendrás que renovar tu DNI directamente en la Policía cada 10 años.
  • Podrás conseguir residencia de 5 años para tus familiares.
  • Puedes residir y trabajar en la Unión Europea como cualquier europeo.

¿CUÁL ES EL TIEMPO NECESARIO DE RESIDENCIA LEGAL PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA?

Los plazos de residencia que se exigen para poder solicitar la nacionalidad dependen de tu país de origen o situación personal:
El plazo general es de 10 años de residencia legal.
Pero existen plazos más breves, según el país de origen o la situación personal

PLAZOS DE RESIDENACIA PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA SEGÚN EL PAÍS DE ORIGEN

  • 2 años para los ciudadanos de países latinoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
  • 5 años para para los que hayan conseguido la condición de refugiado.
  • 1 año de residencia para:
    El que haya nacido en territorio español
    El que no haya ejercido en su momento la nacionalidad por opción
    El que haya estado sujeto a guarda o acogimiento de un ciudadano o institución española durante 2 años consecutivos.
    El que al tiempo de la solicitud lleve 1 año casado con un español o española, no separado legalmente o de hecho
    El viudo o viuda de español o española, si a la muerte no estaban separados legalmente o de hecho
    El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Evidentemente, en TODOS LOS CASOS, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Para solicitar la nacionalidad española por residencia, tendrás que reunir los siguientes requisitos:

  • Residencia legal continuada (no interrumpida) inmediatamente anterior a la solicitud
  • Carecer de antecedentes penales en España y en tu país de origen
  • Buena conducta cívica y suficiente grado de integración
  • Documentos en vigor: tu pasaporte y tu Nie deben de estar en vigor a la hora de solicitar la nacionalidad española por residencia.

En cuanto a la buena conducta cívica, cuando tu solicitud esté presentada, el Ministerio de Justicia solicitará:

  • A los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado antecedentes policiales, para analizar si tienes un historial de detenciones que demuestren que no tienes la buena conducta cívica que se exige para obtener la nacionalidad o, por el contrario, tu historial está limpio.
  • Es suficiente grado de integración tiene como objetivo saber si conoces España, su cultura y costumbres y por tanto, es coherente que quieras ser un ciudadano º español. Antiguamente se realizaba una entrevista, para conocer el grado de conocimiento de la lengua española y de la cultura de España. Actualmente este requisito se obtiene superando los dos exámenes DELE A2 de Lengua Castellana y el examen CCSE, de conocimientos constitucionales y Sociales.

TAMBIÉN TE EXPLICAMOS COMO SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA SI ERES MENOR DE EDAD

EN ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO

TODOS LOS DOCUMENTOS QUE NECESITAS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Te ayudamos a tramitarlo

  1. Impreso de solicitud de nacionalidad española
  2. Certificado de nacimiento LITERAL del país de origen
  3. Certificado de antecedentes penales del país de origen
  4. Pasaporte en vigor
  5. Nie en vigor
  6. Certificado de empadronamiento
  7. Certificado de APTO de Exámenes CCSE y DELE, en su caso
  8. Tasa 790 código 026 pagada, cuyo importe actual es  104,05​€
  9. Otros documentos de interés: contrato de trabajo, tarjeta de salud, cursos de formación


Descarga el impreso de solicitud de nacionalidad española

VENTAJAS DE PRESENTAR LA NACIONALIDAD DE MANERA TELEMÁTICA

El mismo día que presentas la solicitud, ya se te asigna el número de expediente

Cuando se presenta la solicitud de nacionalidad por residencia en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, nuestra solicitud ya tendrá instantáneamente asignado el número de expediente que empieza por la letra R/… y que nos permitirá localizar nuestra solicitud hasta el final del proceso.
Es una gran ventaja sobre la presentación no telemática, pues cuando lo realizamos en un Registro Público de Oficinas de Atención al Ciudadano, por ejemplo, el número de resguardo es el propio de esa oficina, y no el del Ministerio de Justicia. Deberá recorrer un largo viaje desde esa oficina hasta que llegue al Ministerio, sea clasificado y derivado al departamento competente, que puede retrasar tu solicitud hasta dos años.

Toda la información se presenta escaneada o digitalizada y no se pierden los originales

La presentación telemática nos obliga a adjuntar los archivos escaneados a la solicitud, y de esta manera, podemos conservar los documentos originales. El día de la jura se nos solicitarán estos documentos, así que debes conservarlos y guardarlos con cuidado. La ventaja de la presentación telemática es que no se corre el riesgo de perder ningún papel en las oficinas de registros públicos o en el Ministerio.

Se ahorra tiempo y dinero

Evitarás tener que pedir cita previa, colas y esperas innecesarias en las oficinas de registro de documentación. Evitarás desplazamientos innecesarios en horarios de mañana, que quizás te fuerzan a tener que pedir permisos en el trabajo.
La presentación telemática la puedes hacer las 24 horas de día a tu propio ritmo.

Tienes un plazo largo desde que abres el expediente para ir agregando documentos al mismo en diferentes momentos

No es necesario que al iniciar el proceso lo realices todo seguido en el mismo momento. La plataforma telemática te permite ir añadiendo los documentos a tu ritmo, de modo que no corres el riesgo de olvidar ningún documento importante por las prisas de tener que concluir el proceso de solicitud de nacionalidad por residencia en una misma sesión en el ordenador.

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