MATRIMONIO POR PODERES

¿Qué es el matrimonio por poderes?

El matrimonio por poderes Es la posibilidad de celebrar el matrimonio o boda sin la presencia de uno de los contrayentes, pues esté está representado en ese acto por otra persona.

¿Qué utilidad tiene?

Antiguamente, fue una figura muy utilizada, pues muchos españoles emigraban al extranjero y querían casarse con otra persona española desde la distancia.

Nuestro Código Civil permite que se nombre un representante, por escritura notarial, para realizar el acto del matrimonio conocido como boda, y en el momento de prestar consentimiento, es decir, pronunciar el “Sí quiero”, la persona a la que hemos otorgado ese poder de representación, nos sustituirá ese día para pronunciar las palabras en nuestro nombre.

En la actualidad, y debido a la situación sanitaria, estos matrimonios han recuperado mucha fuerza, pues con las nuevas tecnologías, las parejas mixtas celebradas entre personas de distinta nacionalidad, son más frecuentes. O bien las personas extranjeras que han emigrado a nuestro país, una vez adquirida la nacionalidad española, quieren celebrar su matrimonio como españolas con su pareja que todavía reside en su país de origen.

¿Se debe realizar un expediente previo, para hacer matrimonio por poderes?

Sí, previamente al día de la boda, deberá haberse autorizado el matrimonio, una vez comprobado por el Registro Civil y previo expediente gubernativo, que se reúnen los requisitos para celebrar el matrimonio, por ambas partes y que no existe impedimento legal para realizarlo, pues ambas personas están en condiciones de capacidad legal para llevar a cabo este contrato matrimonial.

¿Cuál es el procedimiento?

Se deberá iniciar en el Registro Civil del domicilio de uno de los contrayentes. Deberá aportarse la documentación que nos pidan de ambos futuros cónyuges, como son: los certificados literales de nacimiento de cada uno, certificados de soltería, certificado de empadronamiento, entre otros.

Una vez examinada la documentación, la persona que reside en España será convocada en el Registro para realizar una entrevista personal sobre información relativa a su pareja. Asimismo, en el Registro Civil del Consulado de España en el país donde reside la pareja, se realizará una entrevista similar.

El objetivo de estas entrevistas es descartar que se trate de un matrimonio fraudulento o de conveniencia, y que se confirme que las partes están en pleno dominio de su capacidad y sus derechos y prestan el consentimiento al matrimonio de manera libre.

Una vez aprobado el expediente matrimonial y dictado el AUTO por el Registro Civil mediante el que se autoriza la celebración del matrimonio, se podrá realizar la ceremonia de boda o acto matrimonial.

En este momento es cuando debe indicarse que una de las partes está representada por poder para prestar su consentimiento al matrimonio.

Se acreditará con el documento en el que confiere a esa otra persona la representación en el acto de la boda y será esta persona nombrada la que participe, junto a la pareja presente en el acto, en la boda.

¿Dónde se celebra el acto de la boda o matrimonio?

Actualmente en España, se pueden celebrar los matrimonios por poderes en el Juzgado Registro Civil del domicilio de uno de los contrayentes pero también se puede celebrar en cualquier NOTARÍA.

Por tanto, con los testigos presentes, uno de los contrayentes, el representante del otro contrayente apoderado mediante poder y el funcionario encargado de celebrar el matrimonio, se dará paso a la lectura de los artículos del código civil, a la prestación de los consentimientos y se levantará la correspondiente ACTA de matrimonio.

¿Puede inscribirse el matrimonio por poder en Registro Civil español?

Desde luego. Este matrimonio es completamente válido y el Acta será enviada al Registro para levantar el correspondiente asiento registral y emitir el CERTIFICADO DE MATRIMONIO EN REGISTRO CIVIL ESPAÑOL.

También puedes ver el video donde explicamos todo sobre
el matrimonio por poder

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Pinterest
Twitter
Telegram

Cual es tu opinión?

Publicidad

Publicaciones populares