Guía completa: canjear carnet de conducir marroquí en España en 2023

Introducción: Si resides en Marruecos y has decidido mudarte a España, uno de los trámites más importantes que deberás realizar es el de canjear el carnet de conducir marroquí. Afortunadamente, Marruecos y España tienen un convenio de canje de permisos de conducir que simplifica este proceso, pero es esencial que conozcas en profundidad los requisitos, documentación y pasos necesarios para completar este trámite con éxito.

En este artículo te detallaremos todo lo que necesitas saber para canjear tu permiso de conducir marroquí por uno español. Presta mucha atención a la información, reúne con tiempo todos los documentos requeridos y sigue cuidadosamente cada paso. De esta manera, podrás obtener tu permiso de conducir español sin complicaciones y lo más rápido posible.

Para iniciar el trámite de canje de tu permiso de conducir marroquí por uno español, primero deberás cumplir los siguientes requisitos obligatorios:

•Ser mayor de 18 años. Tanto en Marruecos como en España, la edad mínima para obtener un permiso de conducir es de 18 años. Por lo tanto, deberás tener al menos 18 años cumplidos para poder realizar este canje.

•Tener un permiso de conducir válido de Marruecos. Tu permiso marroquí debe estar vigente, no caducado, y haber sido emitido por la autoridad de tráfico competente en Marruecos.

•Tener un certificado de penales de Marruecos. Es un documento que acredita que no tienes antecedentes penales en Marruecos. Debe estar legalizado por la autoridad consular marroquí y por la Convención de La Haya para que sea válido en España.

•Tener un certificado médico oficial de Marruecos. Consiste en un certificado médico que verifica que eres apto para conducir vehículos. También debe estar legalizado por la autoridad consular marroquí y la Convención de La Haya.

•Presentar tu pasaporte. Debes aportar tu pasaporte marroquí original en vigor, ya que es tu documento de identificación personal.

•Abonar la tasa de expedición. Deberás pagar la tasa administrativa por la emisión y envío del nuevo permiso de conducción español. Actualmente su importe es de 28,30 €.

Una vez cumplas con los requisitos previos, deberás reunir la siguiente documentación para solicitar oficialmente canjear carnet de conducir marroquí

•Solicitud de canje de permiso extranjero. Es el impreso oficial que deberás rellenar y presentar para solicitar el canje de tu permiso. Lo puedes descargar en la web de la DGT.

•Certificado de penales de Marruecos legalizado. Tal como se indicó en los requisitos, es el documento que acredita que careces de antecedentes penales en Marruecos. Debe legalizarse para ser válido en España.

•Certificado médico oficial de Marruecos legalizado. Al igual que el certificado de penales, debe estar legalizado por las autoridades competentes de ambos países. Acredita que eres apto para conducir.

•Fotocopia del permiso de conducir de Marruecos. Debes aportar una fotocopia de tu permiso de conducir marroquí vigente.

•Fotocopia de tu pasaporte. Entrega una fotocopia de tu pasaporte marroquí en vigor.

•Tasas de expedición. El pago de la tasa de emisión de permisos de conducción españoles, que actualmente es de 28,30.

•Dos fotografías. Presenta dos fotografías tamaño carné en color, tomadas de frente con la cabeza descubierta y fondo liso claro.

•Documento que acredite tu residencia en España. Puede ser un certificado de empadronamiento o contrato de alquiler a tu nombre. Este requisito solo aplica si ya resides en España. En caso contrario, no es necesario presentarlo.

Una vez tengas preparada toda esta documentación, estarás listo para iniciar el procedimiento de canje de tu permiso de conducir. A continuación, te indicamos paso a paso cómo deberás realizar este trámite:

Procedimiento para cambiar permiso de conducir marroquí por español

  1. Solicitar cita y acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda según la provincia española en la que residas. Si aún no resides en España, deberás dirigirte a la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid.
  2. Presenta toda la documentación requerida: solicitud, certificados legalizados, fotocopias de permisos, fotocopia de pasaporte, fotografías, justificante de tasas y documento de residencia (si procede).
  3. Rellena la solicitud de canje de permiso extranjero y entrégala junto al resto de documentación. Asegúrate de incluir todos los datos personales y de conducir que se solicitan en el impreso.
  4. Una vez la Jefatura Provincial de Tráfico reciba y verifique toda la documentación, se procederá a la emisión de tu nuevo permiso de conducción español.
  5. Recogerás tu permiso en un plazo aproximado de una semana. Deberás acudir nuevamente a la Jefatura Provincial de Tráfico donde iniciaste el trámite y presentar tu documento de identidad para recoger tu flamante permiso de conducción español.
  6. Tu permiso de conducir marroquí quedará invalidado en España desde el momento en que se emita tu nuevo permiso de conducción español. A partir de ese instante, solo podrás conducir en España con tu nuevo permiso.

Conclusión:

Como puedes observar, el proceso de canjear el carnet de conducir marroquí por uno español no es complejo, pero sí requiere dedicar tiempo para preparar la documentación pertinente. No obstante, si aún resides en Marruecos, te recomendamos iniciar con los trámites previos antes de mudarte a España.

Una vez tengas lista toda la documentación y sigas los pasos necesarios, el canje de tu permiso se tramitará sin complicaciones. Cumpliendo con todos los requisitos, en aproximadamente una semana obtendrás tu nuevo permiso de conducción español y podrás circular legalmente al volante por todas las carreteras de España.

Esperamos que esta guía te haya resultado útil. Si tienes cualquier otra duda sobre este proceso, no dudes en consultarnos. ¡Suerte con los trámites de canje de tu permiso de conducir marroquí!


Preguntas Frecuentes:

Se puede conducir con carnet de marruecos en España?

los ciudadanos marroquíes que estén de visita o de paso por España pueden conducir con su carnet de Marruecos. Sin embargo, los residentes en España deben realizar el canje de su carnet de conducir marroquí por uno español.


Puedo canjear mi carnet de conducir marroquí si lo he sacado después de tener NIE en España o DNI?

No, el canje del carnet de conducir marroquí en España requiere que el NIE esté previamente obtenido.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Pinterest
Twitter
Telegram

81 comentarios en “Guía completa: canjear carnet de conducir marroquí en España en 2023”

    1. Hola Brahim. Es importante saber si te sacaste el Carnet de conducir ANTES o DESPUÉS de tener NIE. Puedes enviarnos un whatsaap al 607409720. Saludos

          1. Hola buenas tardes soy FATIHA AMGHAOUI tengo el carnet de conducir marroquí Antes el NIE quiero cambiarlo en Zaragoza siempre no encuentro la cita para eso

        1. Hola. Hay una solución para canjear mi carnet de Marruecos de 2008 de España. No puedo sacar el carnet, porque no he estudiado. Gracias, perdón por las molestias

        1. Abdelaziz Erraqui

          Bonjour
          Je m’appelle Abdelaziz, je suis marocain et j’ai le permis de conduire depuis 2007. Est ce que je peux faire l’échange de mon permis pour travailler avec une société de transport espagnol ?

          1. Hola señora Elena que tal
            Escuchado algo en estos días que la gente saca algún documento del internet y puede cambiar o canjear el carnet marroquí a Español aunque lo tiene después del NIE
            Gracias Elena muy amable me puedes decir algo

            maridomarido1@gmail.com

        1. Hola soy amine tengo todos los permesos de conducir marruqui la pregunta puedo canjelar todas a qui en espana he echo antes de sacar mi NIE si puede dar una respusta te agradesco

    2. Hola
      Soy un joven maaroqui.
      Estoy ahora en espana con visado de turismo hasra el 15de noviembre 2023
      Queria saber si pudiera hacer el canje de mi carnet de conducir durante la validiz de mi visado
      Gracias

    3. Hola! Se puede pedir el canje del carnet de conducir marroqui de hace años despues de tener tarjeta de residencia de familiar comunitario en españa?
      Gracias

    4. Hola,tenía el permiso de conducir de Marruecos desde 2006 .ahora tengo nacionalidad española, puedo canjearlo por español?.gracias

    1. Elena Mochales Modroño

      Hola Omairi. Es importante saber si el carnet te lo sacaste antes o después de tener NIE en España para poder responder adecuadamente tu pregunta. Saludos

      1. Hola,tenía el permiso de conducir de Marruecos desde 2006 .ahora tengo nacionalidad española, puedo canjearlo por español?.gracias

    1. Hola buenas. Puedes enviarnos un whatsaap al 607409720 para poder darte información más detallada, pues necesitamos más información sobre tu caso para poder responderte de forma más completa. Saludos

  1. Hola buenas, yo el primero q tengo residencia española después baje a maruecos y consigue el permiso de conducir marroqui ahora en 2023 puedo canjearlo o no? Muchas gracias

  2. Hola: soy Teresa López López yo soy mexicana y mi novio es marroquí, el quiere canjear su licencia de conducir que es de Marruecos a el permiso de conducir en España, la fecha de la licencia de Marruecos es del 14 de septiembre del 2011, él puede hacer el canje?

  3. Yo vivo en madrid tenia cita en leon para canje pues he ido he entregado todos lo papeles y pagé la tasa, ne me han dado ni justificante de la tasa ni papel provisional del carnet y me ha dicho q tengo q esperar unos dias y se ponen contacto conmigo por emial, y estoy con dudas epero q me das una explicación de lo q me he pasado

  4. Hola muy buenas mi pregunta es
    Tengo la cita para canjear el permiso de conducir marroquí pero mi permiso de conducir de Marruecos está caducado.
    Ahora que hago tengo que irme a marruecos a renovar lo o cómo?

  5. Hola, en mi caso, conseguí mi residencia en el año 1992 y el permiso de conducir lo saqué en mi país en el año 2005, finalmente he podido canjear mi permiso de conducir gracias al convenio entre España y Marruecos. Un saludo

  6. hola soy mohamed,tengo carnet d conducir categoria c,d,e del ano 2004 o sea justo con el año del convenio pero al canjea los me han dicho que tengo que hacer las practicas.puedo saber por que .gracias

  7. Hola se puede pedir cita para canje de carnet de conducir en provincia distinta a la de residencia?
    Resido en madrid!puedo pedir en guadalajara?
    Gracias

  8. Hola soy sayd quiero saber si puedo cambiar el carnet de conducir Marruequi a español tengo el permiso de residencia en 2007 y tengo el carnet de Marruecos en 2011

    1. Hola Sayd, el carnet de conducir debe ser mas antiguo que el permiso de residencia, así que siento decirle que no es posible canjear el carnet de conducir.

  9. tengo la nacionalidad espanola y el permiso de conducir marroqui y ahora residente en francia por una oferta de trabajo

    pregunte alli en la direccion general de trafico frances si tengo derecho canjear el permiso de conducir maroqui.me respondiero que si presentando el dniy pasaporte y elempadronamiento donde vivo en francia y pagar las tasas .

    me pregunta es

    si hago los tramites en francia para canjear el permiso de conducir presentando los documentos dni espanole y el permiso de conducir marroqui tendre algun problemas en espana por utilizar un documento de mi nacionalida (permisode conducir ) la que hubiera renunciado al adquirir la nacionalidad espanola.

    gracias

  10. Hola , tenía los categorías B , C , EC, EB, y cuando yo lo cambio aquí en España, me dan solo el permiso del coche, y como los acuerdos entre España y Marruecos sobre el cambio de las otras categorías quiero saber si yo puedo solicitar las categorías que lo tenía en marruecos y que me faltan

  11. Hace más de 10 años que tengo carnet de conducir marroqui pero dos años después del NIE y llevo casi ya 20 años residente en España y efectivamente nunca he tenido un coche ni poder tener derecho de conducir cuando solo me falta un añito para cumplir mis cuarenta años. te lo imaginas eso!!!! 🙁

  12. Abdelkarim Chibani

    Hola vivo en Madrid colmenar viejo tengo carne de conducir B.C mi la canjean el B en 2008 y mi queda el C. Quiero apregunta se puede me valoran el C de camión.. tengo en 2007/7/01 … tengo resedencia en españa. 2008…..6 meses buscando la cita a trafico de Madrid. No hay ….me fuie a. Autuescuela. Me dicen tienes que ir a DGT Madrid. Citas no hay. Que hago. Me vuelvo. Luco….se alguien me ayuda. Mucho gracias.

Cual es tu opinión?

Publicidad

Publicaciones populares